martes, 23 de octubre de 2012

Hormonas en el pollo, ¿mito o realidad?


Photo by: woodleywonderworks
El pollo es un alimento barato y saludable que está muy presente en nuestra dieta, aunque a muchos nos preocupe la posible utilización de hormonas para que las aves engorden más y en un período de tiempo más corto.

Creo que todos hemos oído alguna vez esa leyenda urbana de un niño que comía demasiado pollo y le crecieron los pechos. Pues  no tenemos que preocuparnos, porque, aunque esta leyenda está basada en un caso real que se produjo en Europa en los años 50 cuando se probó a inyectar estrógenos a los pollos macho para que engordasen más rápido y su carne fuese más tierna (las hembras sólo se utilizaban para la puesta de huevos), hoy en día, el uso de cualquier tipo hormonas está totalmente prohibido y, además, no sería económicamente eficiente para la industria avícola.

El hecho de que en la actualidad los pollos engorden más y de forma más rápida es consecuencia de las mejoras genéticas, de alimentación y sanitarias que la industria ha ido introduciendo. Así como antes las hembras se utilizaban exclusivamente para la puesta de huevos y los machos para el consumo, hoy en día se han creado híbridos mediante el cruce de dos razas puras con el fin de obtener una mejor, con mayor posibilidad de crecimiento, pechuga más grande, etc. Así nace lo que ahora conocemos como pollo de engorde, cuyo crecimiento es más rápido, independientemente de que sea macho o hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario