jueves, 14 de julio de 2011

Margarina versus Mantequilla


Durante los años 80 nos bombardearon con anuncios sobre lo saludable que era el consumo de margarina y lo mala que era la mantequilla para nuestra salud y nivel de colesterol. Todavía recuerdo a esos niños de los anuncios corriendo felices a comer los bocatas que sus madres untaban con margarina en lugar de con ese veneno de grasa animal conocido como mantequilla.

Pues bien, parece ser que ni la mantequilla era tan mala como nos la pintaban, ni la margarina tan buena. Es más, parece que la margarina es peor para nuestra salud que la mantequilla y encima ¡tiene más calorías!

¿En qué se diferencian?

Margarina
  • Se elabora con aceites vegetales.
  • Al ser de consistencia líquida, es sometida a un proceso llamado hidrogenación para solidificarla y darle una consistencia parecida a la mantequilla. Y esto es lo malo, al hidrogenarla se originan ácidos trans, que son mucho más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas que contiene la mantequilla. Los ácidos trans y las grasas saturadas aumentan el colesterol malo o LDL, que obstruye las arterias; pero, los ácidos trans, además reducen el colesterol bueno o HDL, que elimina estos depósitos nocivos.
  • Se le añaden colorantes para que sea amarilla y aditivos para otorgarle sabor.
  • Tiene 900 calorías por cada 100g.
Mantequilla
  • Es de origen animal y contiene un 80% de grasas saturadas, que son nocivas para las personas con problemas de colesterol.
  • Aporta vitaminas A, D y E.
  • Tiene 750 calorías por cada 100g.

¿Con cuál nos quedamos?

Ninguna de las dos es especialmente saludable, pero la mantequilla es un alimento natural, tiene menos calorías y, consumido con moderación, no parece excesivamente nocivo. En cualquier caso, siempre podemos sustituir ambas por aceite de oliva y olvidarnos del colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario