jueves, 2 de junio de 2011

Mercurio en el pescado

La mayoría de pescados y mariscos contienen algo de mercurio proveniente de la contaminación química de origen industrial. El mercurio es liberado en el ambiente, y se posa en el agua y el suelo. Se acumula en ríos, lagos y océanos, donde se transforma en metil-mercurio, que es una forma orgánica de este metal que se encuentra en la naturaleza y que se introduce en los sistemas biológicos.

La acumulación de metil-mercurio en los animales depende de su alimentación, cuanto más arriba en la cadena alimentaria, mayor concentración de mercurio tendrán, debido a que se han ido alimentado de otros animales que a su vez ya están contaminados por haber ingerido otros a su vez. Por eso algunas especies, como el pez espada, la caballa, el tiburón, y algunos tipos de atún, presentan altas concentraciones de mercurio que pueden afectar a la salud de las personas, mientras que otras especies como los langostinos, el atún claro en lata, los calamares, y otros, contienen niveles muy bajos de este metal.

Los niños menores de seis años y las mujeres embarazadas, son los más vulnerables a los efectos nocivos del mercurio. El mercurio afecta al desarrollo del sistema nervioso del niño y del feto, por lo que se recomienda que tanto mujeres embarazadas, como niños pequeños, limiten el consumo de pescado susceptible de contener altos niveles de mercurio. Las mujeres que planean quedarse embarazadas deberían empezar a reducir su consumo de pescado con mercurio un año antes de quedar embarazadas.

Niveles de mercurio según tipo de pescado



1. Nivel bajo – Se puede consumir sin problemas

Abadejo, Abadejo (del Atlántico), Almeja, Anchoas, Arenque, Bagre, Caballa (Atlántico Norte, Chub), Calamar (chipirón), Camarón, Cangrejo (EEUU), Cangrejo de río, Gurrubata, Lenguado del Pacífico, Merluza, Mújol, Ostra, Percha de mar, Pescado Blanco, Pez Mantequilla, Platija, Rodaballo, Romero, Sábalo, Salmón (enlatado), Salmón (fresco), Sardina, Tilapia (mojarra), Vieira

2. Nivel moderado
– No se debe consumir más de 6 veces al mes

Atún claro enlatado, Bacalao (de Alaska), Bacalao Negro, Bonito, Carpa, Corvinetas, Halibut (Atlántico), Halibut (Pacífico), Jacksmelt, Langosta, Lubina (negro, rayado), Mahi Mahi, Pargo, Percha (de agua dulce), Rape, Raya, Trucha Marina

3. Nivel alto – No se debe consumir más de tres veces al mes

Atún (Albacora enlatada), Atún (Aleta Amarilla), Caballa (Golfo), Lubina (Chilena), Mero, Pez Azul

4. Nivel muy alto
– Debe evitarse su consumo:

Aguja, Atún (Ahí), Blanquillo, Caballa Gigante, Pargo Alazán, Pez Espada, Tiburón

No hay comentarios:

Publicar un comentario