jueves, 2 de junio de 2011

¿Huevos frescos? ¿Qué huevos compro?

Las etiquetas de los huevos suelen llevar a engaño. La mayoría de ellas ponen en letras muy grandes "Huevos Frescos", y claro, los consumidores identificamos la palabra fresco con algo bueno, saludable, que viene del campo. Nada más lejos de la realidad.

Si quieres saber de dónde vienen los huevos que compras, lo importante es saber cómo están criadas las gallinas que los ponen. Este tipo de información viene en el empaquetado y también impresa en un codigo alfanumérico que se encuentra en la cáscara de cada huevo.

Forma de cría de las gallinas


Hay cuatro maneras de criar las gallinas ponedoras:

Huevos de Producción ecológica - Siguen la normativa de la producción ecológica y las gallinas deben tener acceso a corrales al aire libre y ser alimentadas con cereales de producción ecológica. Además, no se les pueden proporcionar medicamentos que no estén aprobados específicamente para la producción ecológica.

Huevos de gallinas camperas - Puede haber una densidad máxima de 9 gallinas por m2, y han de tener acceso al aire libre.

Huevos de gallinas criadas en suelo - Están sueltas dentro de las naves, pero no tienen acceso al exterior.

Huevos de gallinas criadas en jaulas - Viven en espacios muy reducidos, 9 gallinas por 0,5 m2, sin acceso al exterior.

Ésta es la información que encontrarás en el envase de los huevos, puesto que la normativa obliga a especificar en el empaquetado la forma de cría de las gallinas, aunque en el caso de las gallinas criadas en jaulas suele ser difícil de encontrar, puesto que la ponen muy pequeña y lo más escondida posible.

Código alfanúmerico en la cáscara del huevo


En las cáscaras de los huevos se encuentra el siguiente código, que puede ayudarte a identificar su procedencia. El primer dígito de ese código, que precede a las letras ES, es el que nos interesa:

0 - indica que el huevo es de producción ecológica
1 - indica que es un huevo de gallina campera
2 - indica que es un huevo de gallina criada en suelo
3 - indica que es un huevo de gallina criada en jaula

2 comentarios:

  1. Además, deberíamos saber todos que las gallinas criadas en suelo y criadas en jaulas (números 2 y 3) nunca ven la luz del sol, la mayor parte del tiempo están a oscuras y eventualmente con luz artificial.

    ResponderEliminar
  2. Mild metal, aluminium, nickel or epoxy are suitable just for prototype or very short production runs. Modern onerous aluminium with proper mould design, can easily make moulds capable of a hundred,000 or more half life with proper mould maintenance. The required pressure precision machining additionally be|may additionally be|can be} determined by the material used and the dimensions of the half.

    ResponderEliminar